lunes, 29 de octubre de 2007

analisis capitulos 1 y 5

El sistema educacional en la década de 1990.
Estructura organizacional, políticas y resultados


Todo este cambio conformacional de la educación chilena, comienza en la década de los 80. En ese tiempo la dictadura estaba en el poder y llevo a una descentralización de la administración de las escuelas, dándole todas las responsabilidades a cada municipio, ya sea económica y socialmente.

Una vez terminada la dictadura, se conformo hasta el día de hoy una generación de gobiernos democráticos, los cuales aplicaron diferentes reformas para mejorar la calidad de la enseñanza.

En los 90, bajo la presidencia del señor Patricio Alwyn, la estructura educacional quedó conformada de la siguiente forma: 8 años de enseñanza básica y 4 de educación media, los cuales no eran obligatorias hasta el año 2003. La matricula tubo un gran incremento en todos los sistemas educacionales, los cuales han ido progresando hasta nuestros días. Las categorías administrativas se financiaban de la siguiente manera: las escuelas privadas subvencionadas, son financiadas por medio de subsidios públicos, a los cuales se les entrega dinero por la asistencia de cada alumno. Las escuelas privadas pagadas, se financian a través de los pagos de los propios padres. Las corporaciones pertenecen a todos los liceos técnicos-profesionales, los cuales reciben dineros fiscales y son administrados por corporaciones empresariales.

Así queda claro que los gobiernos fueron cada vez asignado más recursos a cada establecimiento. ¿Como lo hicieron? A modo que hubo un incremento del producto interno bruto, asignaron mas platas a la educación y de la misma forma el gasto publico creció cada año a favor de la educación.

La educación superior esta conformada por 3 tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Estos durante el transcurso de los años han tenido un incremento de los alumnos en sus filas, eso si últimamente los centros de formación técnica han sufrido lo contrario, debido ha que se han creado carreras que no tiene demanda laboral y por ende los alumnos se han retirado y ahí se puede apreciar que algunas instituciones solo tienen fines de lucro.
En cuanto a la equidad el gobierno ha dado varias posibilidades de financiamiento para los estudios superiores, ¿de que se trata? Han asignado créditos fiscales de muy bajos intereses, los cuales pueden pagarlos luego de 2 años de terminada sus carreras, otras opciones son becas, ya sea de dinero, alimentación, transporte y otras. Eso si estos beneficios son solo para los alumnos que ingresan a casas de estudio pertenecientes al consejo de rectores. Es por esto donde se forma la discusión, ya que dejan de lado a las demás instituciones.
En el año 1997 el gobierno creo el MECESUP (mejoramiento de la calidad y equidad en la educación superior). Este proyecto tubo como objetivo asegurar la calidad, fortalecer las instituciones, etc. Además se le ha puesto mayor énfasis al mejoramiento docente asignadoles curso de pos-grados.
Volviendo a la educación escolar, se crearon programas de mejoramiento, ejemplos son: P 900, mece básica y media, proyecto montegrande, etc. también se modernizo en el área tecnológica, creando el proyecto ENLACES, el cual consiste asignar computadores de última tecnología y entregarles Internet gratis.
Además un cambio histórico, se podría decir en la educación fue la jornada escolar completa, la cual consiste en que los alumnos deberán permanecer mas horas en los establecimientos, realizando talleres extra-curriculares, lo cual no es malo, ya que el alumno no estará tanto tiempo en la calle y los padres podrán trabajar mas tranquilos.

Todos estos cambios llevaron a que los profesores tuvieran la oportunidad de capacitarse, por medio de pasantias, cursos de perfeccionamiento, incluso a través de la red, gracias al proyecto enlaces. En fin son muchas las posibilidades que se están otorgando tanto a los alumnos como a los docentes, solo queda que ellos sepan aprovechar los esfuerzos del gobierno por mejorar la educación.

Los resultados de estos cambios se han notado con una leve mejoría, eso si aún queda la brecha de enseñanza entre las escuelas municipales y los colegios particulares.
La reforma educacional además entrega asistencia social para los sectores más bajos, becas de alimentación, materiales y salud gratuita para todo el que lo requiera.

En síntesis desde los años 90 la educación ha progresado como nunca antes se había visto, pero aun quedan vayas por superar, como lo son los resultados académicos que se realizan a través de pruebas simce año tras año, para ver si hay mejorías o si empeoran. En fin el sistema educacional tiene que seguir adaptándose de acuerdo a las necesidades de los alumnos, profesores y de la sociedad en general.

Educación media

El gobierno centro todas sus miradas sobre este nivel educacional, ya que quieren que este acorde a las necesidades juveniles, sobre todo de bajos niveles socio-económicos, es por eso que nace la educación técnico-profesional.
Además se creó con la intención de que el sistema universitario no colapsara y creara técnicos altamente capacitados para el mundo laboral.
Gracias a la creación de estos liceos, hubo una disminución de deserción escolar. También se incremento el ingreso a las universidades puesto que pueden seguir cursando las carreras que estudiaron de una forma más profesional.

Con la reforma de los años 90, se rediseño el currículo de la enseñanza media, se aplico la jornada escolar completa e inserto el programa MECE, que consiste en la inversión de materiales para el aprendizaje. Todos estos cambios serán tanto para los colegios técnicos-profesionales como para los científicos-humanistas.
La enseñanza media consta de 4 años, pero la nueva reforma decidió que durante los 2 primeros años todos deben estudiar un currículo común y posteriormente los siguientes 2 años un currículo especifico, tanto para los científico-humanista, como los técnicos-profesionales.
Los logros de esta reforma fueron; un aumento en las matriculas, una menor deserción y menor repetición de cursos. Además la economía chilena tuvo un incremento gracias a estos liceos técnicos-profesionales. La reforma intenta darle mayor fuerza al aspecto laboral, dándoles mayores destrezas a las personas con habilidades manuales.

Está claro que en las matriculas hubo un mayor incremento en los liceos técnicos-profesionales, pero se cree que sus rendimientos son bajos. Es por esto que una comisión del ministerio de educación fue a supervisar estos liceos y se encontraron con la sorpresa de que su desarrollo es de óptima calidad.
Los rendimientos en la PSU, no son los mejores ya que en sus 2 últimos años dejan de lado la preparación que se necesita par rendir este tipo de prueba, no obstante un grupo de estos alumnos se preparan por sus propias facultades, a través de preuniversitarios.

El desempeño de estos alumnos en el sistema no es muy alentador, debido a que la mitad de los jóvenes deciden emprender otros rumbos de sistemas educativos, por ejemplo universidades, institutos o centros de formación técnica.

La calidad del profesorado no es la mejor, debido a que los establecimientos no tienen los recursos necesarios para financiar a profesores con un currículo especializado en el tema, pero es aquí donde se llama a la contribución que los padres apoyen a sus hijos y que el gobierno mejore la calidad docente.

Concluyendo el tema observamos que la educación media durante los últimos años ha sufrido variados cambios en su currículo, debido a que el sistema siempre esta demandando diferentes profesiones. Otro tema es la oportunidad que se les entrego a los jóvenes de bajo nivel socio-económico, pero también tenemos que mirar a esas mentes que sobresalen y darles la oportunidad de seguir estudiando y quien sabe formar grandes profesionales para el país.





1 comentario:

Profesora dijo...

Javier:
Debes mejorar el análisis de la lógica del texto, tu opinión y evaluación de este es muy superficial, te invito a mejorar estos aspectos. Debes mejorar tu ortografía, "análisis, capítulos, conformó, matrículas, tuvo, cómo, público, está, sí, qué, tuvo, más, SIMCE, centró, esté, incrementó, rediséñó, aplicó, insertó, específico, entregó, óptima" deben ser modificadas.

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.