domingo, 6 de mayo de 2007

¿Como definir un enfoque definitivo y correcto para nuestra sociedad?

Existen diferentes tipos de enfoques que se han ido aplicando a través del tiempo, pero cada uno de estos se diferencia, ya sea, en sus métodos de enseñanza como en sus currículos.
A veces me cuestiono ¿Cómo mezclarlos y lograr uno, que sea eficaz para la educación de mi país? Creo que lo mejor es extraer un poco de cada uno de estos, como por ejemplo, el ENFOQUE ACADÉMICO que a pesar de sus duras criticas, rescato en el las clases expositivas y la complementación de que los alumnos sigan investigando mas de lo que la clase les dejo y busquen libros para completar lo aprendido. Además que asimilen todo el conocimiento que se les entregue.
También esta el ENFOQUE CONDUCTISTA el cual no me complace del todo, ya que tiene una mirada del profesor como un simple técnico. Lo que puedo rescatar es que hay que introducir el aprendizaje que esta fuera del alumno en la mente de el.
En crítica del enfoque conductista aparece el ENFOQUE INTERPRETATIVO, el cual logra un currículum abierto y flexible, y no ve al profesor como un técnico sino de una forma más integradora y como un aplicador de estímulos, lo cual hace ver a los niños como un académico más accesible. En este enfoque el currículo es moldeable y emerge de la práctica.
Otro enfoque desde mi punto de vista muy moderno es el SOCIO-CRITICO, el cual ve al currículo como un instrumento de cambio social. Este enfoque anula lo que antiguamente se veía como muy irrespetuoso, que es que los objetivos se logren a través de un consenso o un dialogo entre el alumno y el profesor. Además hace que la escuela forme los valores sociales que a veces la familia deja de lado. Extraigo eso de que “no basta con describir la realidad sino que hay que transformarla” eso hay que enseñarle a nuestros alumnos a cambiar nuestra sociedad con las herramientas que nos entrega la escuela.
Finalmente esta el ENFOQUE POR COMPETENCIAS, el cual hace al alumno mas autodidacta, hace pensar al niño a partir de su incertidumbre. La enseñanza va de lo más simple a lo más complejo. Habla algo muy importante para lo que hoy el mundo entero esta pasando, que es un pensamiento ecologizado, tener conciencia del daño que podemos hacerle a nuestro ecosistema.

Podemos decir que hoy la sociedad esta en crisis y la única forma de cambiarla es a través de una buena educación, la cual puedan los niños acceder fácilmente y sin diferenciarla.

1 comentario:

Profesora dijo...

Javier Acuña:
Definir un enfoque definitivo y correcto para nuestra sociedad, se torna un tanto difícil por el hecho de que cada uno/a de las personas tenemos creencias personales que nos llevan a optar por los distintos enfoques que hemos estado estudiando. La selección de elementos que consideras para tu práctica educativa es válida, sin embargo, debes clarificar tus opciones, es decir, fundamentarlas. También debes tener especial cuidado en tu selección, el cuanto a no caer en contradicciones en los elementos seleccionados entre los enfoques, puesto que como bien sabes, algunos nacen en oposición a otros.

Cuida tu ortografía, da a conocer de manera más completa tus opiniones y creencias, no olvides el reflexionar y proponer soluciones concretas a los problemas que planteas; la audiencia te lo agradecerá. Has mejorado tu trabajo, felicitaciones. Adiós.

La profe.