lunes, 21 de mayo de 2007

Tipos de currículum

Si bien ya sabemos el currículo en la educación tiene la finalidad de que los alumnos lleguen a ser miembros participes de la sociedad en la que se desenvuelven, eso si de una manera seria y responsable.
Es por eso que existen diferentes tipos de currículo, como lo son el explicito, el implícito y el nulo.
Comenzare por el currículum explícito que comprende el diseño de planes y programas de estudio, los cuales ya vienen designados por el ministerio de educación, y es el que da sentido a lo que se propone a los estudiantes y a las instituciones educacionales como lo son: las metas, los planes y programas de estudio, normas de funcionamiento etc.
Para resumir el currículo explícito es lo que el profesor tiene que enseñar y el alumno tiene que aprender, y es ahí donde uno como profesor tiene que tener la ética profesional, que es cumplir con su rol, el de formar personas antes que todo.
El currículum implícito, que es a diferencia del explícito el que transmite sin saberlo ni quererlo y que se quiere traspasar a los alumnos sin explicarlo, además los elementos que la institución no señala explícitamente, pero de alguna manera igual se realizan desde la no intencionalidad. Quiero señalar al autor que por primera vez utilizo esta expresión de currículo implícito u oculto, es el señor Phillip W. Jackson a lo cual se refiere a currículo oculto como “aquellos componentes, dimensiones o contenidos, esenciales para el funcionamiento de la escuela”.
Un elemento de este currículo que actualmente se ha perdido es la obediencia, que debería ser una de las primeras cosas que se deben enseñar en la escuela, y perdurarlas a través del tiempo, pero no es así, ya que la juventud corrompe estos valores.
Algo que esta relacionado muy implícitamente es como lo dice el autor Hargreaves “el asalto a la dignidad del alumno”, que quiere decir con esto, tan simple como lo es que los profesores agraden constantemente al alumno, ¿y de que manera? Diciéndoles frente a sus pares que son tontos, incompetentes etc. y así el alumno se convierte en objeto de burlas, sarcasmos e ironías. Estas fallas son las que tenemos que tratar de gravarlas en nuestras mentes como educadores y no realizarlas jamás.
Se ha visto que a veces las escuelas omiten algunas enseñanzas, a esto se le denomina curriculum nulo.
Lo que se deja de lado son las enseñanzas como el desarrollo de la iniciativa personal, la creatividad, el lado sensible del alumno.
Otro punto que se deja de lado es la interacción con el medio ambiente, se deberían incorporar dentro de los planes de estudio algún programa de ecología, solo se diseñan planes de botánica, evolución de la tierra etc. pero no algo que se enseñe a cuidar nuestro planeta.
Otros temas que se ausentan son el teatro, el cine la danza y todo lo referido a lo cultural. Solo forman personas o más bien dicho “instrumentos para el mundo laboral”, pero no para el desarrollo intelectual de las personas. Es ahí donde queda la interrogante para ti profesor ¿a cual pertenecerás tú?

1 comentario:

Profesora dijo...

Javier Acuña:
Debes tener en cuenta que los planes de biología sí se refieren a la ecología y temas relacionados con el teatro, el cine y la danza, también son estudiados en asignaturas, como por ejemplo, en tu disciplina se podría hacer con la danza. También debes considerar que el currículo explicito e implícito no son una opción, sino más bien son elementos presentes en las prácticas educativas, quiéranlo o no, los/as docentes están ejerciéndolo.

Cuida tu ortografía, también tu redacción. Fundamenta de mayor manera tus opiniones, para no criticar sin fundamento; no olvides profundizar en la reflexión. Adiós.

La profe.