sábado, 25 de agosto de 2007

critica al texto "dime como evaluas y te dire que tipo de profesional y persona eres

Como bien sabemos, la evaluación es un proceso que estipula tanto a los docentes como a los educandos, desde una perspectiva de que evaluar nos lleva a asumir que finalmente obtendremos una calificación. Tenemos que tener en cuenta de que evaluación es antagónico a calificación, pero que igual forma parte del proceso.
Hay que tener en cuenta que ningún profesor debería realizar la misma evaluación a diferentes grupos de alumnos, ya que cada uno de ellos tienen una manera de aprendizaje que le es propia, y por ende tiene que adaptarse a los contextos que el alumno requiera.

Quiero tomar en cuenta a este texto como una critica favorable para el sistema educativo que existe hoy en día, ya que analiza con distintos factores todas las falencias y virtudes que posee el evaluador y el evaluando.

Las evaluaciones no son propias de cada profesor pero si pueden realizarla desde su mirada particular, pero son ellos los que tienen que guiarse a través de una pauta que es entregada por el ministerio, y hay gente externa que se encarga de velar por el fiel cumplimiento de esta.

Los evaluadores están sometidos a diferentes presiones sociales, debido a que si el alumno a lo largo de su periodo escolar muestra una deficiencia en su resultado final, la familia de este pensara que el profesor tuvo una mala gestión y será cuestionado tanto por la familia como por sus superiores. Es ahí donde hay que preguntarse, ¿mi forma de evaluar fue la más correcta? O ¿fue desidia del alumno frente a mi asignatura?

Tenemos que encontrar la mezcla del como evaluar o enseñar de tal manera que todos aprendan por igual, sin que el educando se interese al final por una calificación, sino mas bien que entienda que el proceso de evaluación es mas importante, ya que realizando una buena labor los conocimientos perduraran a lo largo de su trayectoria, y al mismo modo habrá una mejora de sus notas.

Para el mundo laboral las notas son el reflejo de sus conocimientos. ¿Pero como cambiar este estigma? La forma correcta es a través de una buena educación que es la base primordial de todo ser humano.

La evaluación se refiere el como comprobar lo que el alumno aprendió, pero si este no aprende se les califica con varios sinónimos de deficiencia, pero ¿no será culpa del profesor o del establecimiento? Al final son los propios alumnos los que se automarginan de la sociedad y en actos de rebeldía se vuelcan en la delincuencia, drogadicción y todo por culpa de los que algún día les dijeron que no tenían cabeza para estudiar, que grave error por parte del sistema educativo que no infringe con mano dura a los maléficos profesores que cometen estos actos de injusticia.

Otro tema que encuentro humorístico por así decirlo, es el que actualmente los alumnos han llegado al descaro de solicitar al profesor que acorte el sistema evaluativo, ¿para que se preguntaran? Simple, para no pasar tantos contenidos como los que vienen planificados en el currículo, y así poder estudiar menos para que finalmente su resultado académico sea mejor. Que insólito como el alumno en lo único que piensa es en las vacaciones, en los feriados etc. Es aquí donde el rol del profesor es fundamental debido a que si su sistema evaluativo es entretenido y didáctico, el alumno pasara el año escolar mas rápido de lo que piensa y con una gama de nuevos conocimientos.
Los evaluadores muchas veces clasifican a sus alumnos según sus capacidades. Es por esta razón que catalogan al niño y los marcan para su futuro hacia un éxito o hacia una frustración. Siempre se ha notado que en las escuelas de menos recursos califican al alumno de tal forma que los condicionan para ser simples trabajadores y los mantienen en el círculo de la pobreza. No es así en el caso de los más pudientes, ya que ellos al pagar exigen una mejor educación y por ende conservan el dominio social. Señores profesores “la educación es igual para todos”.

Otro punto que esta en el tapete de la educación es el como entregamos una correcta evaluación. Muchas veces lo hacemos de forma estructuradas, desde enfoques en el que el profesor solo realiza la clase para el, en vez que para su alumnos. Tenemos que cambiar esa evaluación antigua que era un proceso mecánico y simplemente darles un aprendizaje más autónomo, en el cual los profesores les entreguen las herramientas a sus alumno y ellos construyan y creen nuevas formas de desarrollar temas, y que el rol del educador sea el de un guía.

Tenemos que tener en cuenta de que son los propios alumnos los cuales nos evalúan ya sea de forma positiva o negativa, es por eso que hay que realizar una buena gestión y estar en constante capacitación para entender día a día a nuestros alumnos.

Un evaluador por ética consigo mismo debería además de pasar los temas académicos, algo que es fundamental para la sociedad actual como lo son todos los temas transversales que no se dictan dentro del currículo. Me refiero a las relaciones personales, sexualidad, responsabilidad con el medio ambiente etc. estos temas son primordiales para una buena convivencia social.

Por ultimo la sociedad exige poseer un titulo sobre algo. O sea la gente cuestiona la labor del docente en su metodología de evaluar, porque si no posee este cartón es una persona sin habilidades en alguna materia. Muchos alumnos poseen la capacidades, pero por una cuestión socio-económica se ven restringidas sus posibilidades de entrar a una universidad, instituto, centro de formación técnica, o todos esos templos del conocimientos que una vez terminadas sus carreras les entregan un nefasto papel que los acredita para desenvolverse en alguna actividad, sin tener en cuenta si realmente aprendió por medio de una evaluación correcta, o solo obtuvo calificaciones memorísticas que lo hacen ser mas que el resto.






A modo de conclusión, las prácticas que ejercitan los evaluadores son necesarias ponerlas a un análisis, para ver si cumplen lo que se propone, y no solamente tener en la mira a los alumnos, ya que ellos son el espejo de los docentes.

Si uno como profesor esta en constante capacitación, se realiza preguntas, tiene buenos fundamentos es porque cada día esta investigando mas sobre lo que a el le incumbe como profesional que es, o sea me refiero a la educación.

Es necesario estar en permanente crítica sobre las condiciones que se necesitan para llegar a un buen término sobre la evaluación.

Al final somos nosotros los “profesores” quienes forman la base de los seres humanos ya sea desde un ámbito moral, intelectual y físico. Por eso nos conlleva a seguir una construcción de nuestra persona y a una amplitud de nuestras formas de evaluar a los educandos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Javier A:
Recuerda hacer análisis de la lógica del texto y evaluación, no olvides que se trata de un comentario crítico y comprensivo, te dejo un ejemplo de análisis.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 35 faltas, debes procurar mejorarla.

Tu calificación es un 80.

La profesora.