martes, 10 de julio de 2007

Un juicio a la reforma educacional, desde un análisis Didáctico

Encontré que dentro del juicio a la reforma educacional chilena, podemos llevar a cabo una metodología de enseñanza aun más atractiva para las nuevas generaciones. ¿En que consiste? Es una didáctica que consta de nuevas técnicas por las cuales el alumno puede aproximarse al conocimiento, es decir, es una teoría crítica ya que pone las situaciones en cierta tensión y problematiza la práctica: además, busca una interacción entre el alumno y el profesor, o también entre los propios compañeros, que como en el caso del juicio ya mencionado, se pudo distinguir esta didáctica o disciplina en la cual se reflexionó y elaboró distintas hipótesis sobre la educación chilena.

¿Cómo podemos decir que este juicio aplico los métodos de la didáctica? Se vio que durante el transcurso de tiempo en el que se realizó este juicio, los alumnos tuvimos que buscar información por si solos, averiguar sobre el tema, realizar resúmenes, preparar discursos frente a compañeros, defender sus dichos etc. Las conclusiones fueron diversas, algunos creían que ya se habían aplicado todo lo que se dijo, pero de forma lenta. Otros tienen una visión negativa de la nueva era educacional y rechazan tajantemente la propuesta por el Ministerio; eso si, creo como pensamiento individual, que mas allá de una escolarización buena o mala, todo pasa por una cuestión social que es la educación que se entrega en las familias, y si existe una base sólida, la mentalidad de las personas sería muy diferente a la que es en la realidad cotidiana de nuestros niños.
En fin logramos el objetivo esperado, el cual fue aprender de una manera distinta y novedosa utilizando recursos o más bien dicho métodos de enseñanza que tiene como finalidad una formación intelectual, una optimización del aprendizaje y por sobre todo el desarrollo personal de cada individuo que esta inserto en el mundo educacional, a eso llamamos un arte de enseñar o sea una didáctica educacional.

1 comentario:

Profesora dijo...

Javier Acuña:
Esta y otras metodologías de enseñanza permiten que los profesores lleven al aula una herramienta innovadora que motiva a los/as estudiantes a aprender, además de eso el profesor/a mediante este proceso conoce a sus estudiantes en distintas facetas (argumentando, defendiendo, acusando, expresándose en público, etc.) Te invito a que lleves a la práctica el uso de estos elementos que motivan a los/as estudiantes y los hacen partícipes de su propio proceso de aprendizaje.

Cuida tu ortografía; has hecho un buen trabajo en este comentario. Adiós.

La profe.